sábado, 28 de julio de 2012

TECNOLOGÍA EN LA ANDRAGOGÍA

Desde tiempos inmemorables, la Educación ha sido uno de los pilares en el desarrollo de la humanidad misma.  Hemos podido evolucionar en ello, gracias a la actitud de nuestros antepasados que se esforzaron en desarrollar el conocimiento en las diferentes áreas, sea la filosofía, la cultura, la religión, el arte, los deportes, las ciencias, matemáticas, etc., que fueron dejando plasmado, en los anales de la historia, cada uno de las contribuciones de las diferentes culturas del mundo, que hoy día podemos revisar y que sirven de base lo que  la Educación en la actualidad.
Si bien, en los albores del Siglo XXI, donde los avances tecnológicos son la tónica del quehacer de la humanidad, aún existen sectores en que la educación aún no llega a plenitud.  Pese a que existen posibilidades para que las personas adultas puedan asistir a centros de enseñanza, se presentan obstáculos de diversas índoles  para que estas personas, puedan tener acceso a los medios de Educación.
Sobre estos aspectos de la Educación, es que entra en juego la función del Estado en garantizar que todos sus ciudadanos, puedan accesar a los centros de educación, que le permitan mejorar la calidad y superarse profesionalmente.  Claro está, debe contar con programas de educación para adultos adecuados, que permitan que estos puedan accesar a todos los niveles en el País.
Es bueno señalar, que la Educación de adulto y los programas de alfabetización, brindan las herramientas de cognición necesaria –lecto escritura y la matemática-, para que pueda desenvolverse y le permita incorporarse a la cultura letrada.
Cuando se habla de programas de educación de adultos, se conjugan una serie de elementos propios en la educación de adulto, que de una u otra forma, cambian el sentido tradicional de la educación, pues, este tipo de educación no tendrá como socio de la educación a jóvenes, que es lo normal; sino, que tendremos a personas adultas, que ya tienen una vida trazada, fijaciones que distan en todo o parte, en educarse, por lo que esta sería la primera barrera, que los programas de educación de adultos deben vencer.
Por otro lado, los docentes en niveles andragógicos, experimentan cambios en paradigmas creados, lo que impide en ocasiones desarrollar este nuevo concepto enfocada en las TIC`s, por lo que el docente debe, por ejemplo, cambio de mentalidad, integrar nuevos conceptos a los ya conocidos, como también las herramientas tradicionales, con nuevas formar de enseñar, aspectos propios de la educación andragógica.  De otro giro, la implementación de las TIC en la educación andragógica, implica la reconceptualización en la educación y cambio de actitud, tanto en los participantes como en los docentes. http://www.slideshare.net/wendilio/10-habilidadesdocentes.
Es evidente, que la Educación Andragógica hoy día, se ve involucrada de manera significante, en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que requiere del docente motivación, información y formación continua en las TIC`s.
Lo anterior, implica un cambio radical en la forma de la construcción de los saberes, pues las herramientas tradicionales de enseñanza, se ven transformadas por la introducción de elementos netamente tecnológicos, que de una u otra forma debe despertar el interés de aprender, ofreciendo posibilidades de acceso a la educación, flexibilizándolo y dando un cambio interactivo entre los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La introducción de las TIC`s en la Educación Andragógica, debe en todo momento tener como objetivo el de estimular y fomentar el análisis crítico en la construcción del conocimiento de los participantes, como también el de propiciar el trabajo en equipo.
Respecto al docente, se debe tener presente que la formación en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a entorno de educación andragógica, debe ser permanente y constante.  

El docente debe formarse en la aplicabilidad de las TIC`s en el entorno educacional de adultos, ya que por las responsabilidades propias de la adultez de los participantes, requiere de una educación no presencial que dista de aquella modalidad presencial.
Afortunadamente, Panamá cuenta con modalidades de estudio semi presencial y off campus, que en la medida de las responsabilidades y exigencias del participante, se ubica en la de mayor conveniencia, que le permita el estudio universitario.  Ello implica que el docente en este tipo de estudio andragógico, debe en todo momento enfocarse en optimizar su docencia con una formación constante en la implementación de las TIC`s en la educación andragógica.

La educación andragógica presenta retos en el futuro, debido a las nuevas tendencias tecnológicas que ingresan en la vida del ser humano, ello produce una atención constante a las transformaciones en la educación, pues se crean nuevos roles en el acto educativo, que pueda combatir los paradigmas creados tanto en los docentes como en el participante. 

A continuación presentamos un video en el que el Dr. Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública, 2006-2010, de Costa Rica expone  acerca del impacto de las TIC`S en la Educación:



Sea cual sea la fase adulta de un individuo, las TIC´s contribuyen, en gran medida, no soloa a cambiar radicalmente los paradigmas, sino también, a mejorar el estilo y la calidad de vida de los adultos que las utilizan como herramientas para acrecentar el aprendizaje y poner en practica habilidades, destrezas y conocimientos. El gran reto es y será, afrontar, asimilar y producir cambios y actitudes que aprovechen las TIC´s al  máximo, hacendo un uso adecuado de ellas. Podemos decir, que, lo anterior es la clave, para lograr la real y efectiva transformación, como lo indica Nélida Céspedes -Consejo de Educación de Adultos de América Latina- (CEAAL). http://www.youtube.com/watch?v=TgDVoErJpZk



REFERENCIAS:

Aguilar, J. "La gestión del Conocimiento en la Comunicaciòn: Un enfoque tecnològico y de gestiòn de contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: Ayto Madrid: U.

Berger, S. (s/f). Los jóvenes y los adultos abordan la tecnología de maneras diferentes. Disponible en la Web: http://www.aarp.org/espanol/familia/generaciones_y_la_tecnologia.html


Silva, F. R. 2009. Las tecnologías de informaciòn y comunicación (TIC) en la Praxis Andragógica. Disponible en la Web: http://www.aarp.org/espanol/familia/generaciones_y_la_tecnologia.html



Blog preparado por:
  • Abigail  del C. Bonilla J.
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